En el año 2000, la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidieron acordar, que el 18 de octubre se celebre el día Mundial de la Menopausia.

Ante esto, nos propusimos entrevistar a la doctora Mónica Agüero, ginecóloga del CPDC, para que nos de su parecer acerca de esta etapa tan especial que transcurren las mujeres.

-Mónica, gracias por recibirnos.

-De nada, es un gusto hablar de este tema.

-Entonces, ¿Qué es la menopausia?

– Es un cambio de etapa en la mujer, que pasa de una vida reproductiva a una no reproductiva y ocurre que al no funcionar más el ovario deja de haber estrógenos en forma preponderante en nuestro ser. Es una etapa que no solo implica a la mujer, también involucra a su familia.

– ¿Por qué decís que implica a la familia?

– Porque paralelamente a lo que vive la mujer, los hijos comienzan a tomar vuelo propio, y como quien no quiere la cosa tornamos la mirada encontrando al hombre como compañero de vida; a veces conciliamos, a veces no. (Sonrisa cómplice)

-Por lo que entiendo ¿El hombre también la vive?

– Definitivamente, o al menos la mayoría. Es que al hombre, le aparece una mujer que se jacta de sí misma, que requiere respeto, amor, tolerancia, y muchos más; por lo tanto, ante todo esto, solo le aparece un pensamiento para explicarse lo que pasa…, ¡ESTA LOCA!, preconcepto con el cual transitamos gran parte de la historia de la humanidad. (Otra vez risas cómplices, y de todos)

-Contanos más acerca de las vivencias de la mujer.

– Solo diré que, sumado a los cambios físicos, la mujer vuelve a mirar a su ombligo luego de tantos años, notar qué quiere y qué no quiere hacer o sentir; está descrito que damos el portazo en el trabajo, decimos lo inconveniente que nunca dijimos, tomamos la decisión que nunca pudimos tomar; simplemente, porque nuestra conciencia que era colectiva, pasó a ser estrictamente personal.

Y concluyo diciendo, que esta etapa en la mujer no es terrible, sino por el contrario, es plena, llena de vida, fuerza y sobre todo de una fidelidad personal inigualable.

-Personalmente estoy asombrado por todo lo que nos estas contando, no es común que se expliquen estas temáticas desde un lado tan humano. ¿Algo más que quieras agregar?

-Si es posible, sí.

Desde mi punto de vista, el rol de la mujer en la sociedad debe reconocerse alguna vez; por eso dejo este mensaje; para la salud, es nuestra primera aliada, para la familia es la que marca la pertenencia y para la sociedad es la templanza.

-Muchas gracias doctora.

-A ustedes.

Datos del profesional

Dra Mónica Agüero

M.P.: 15967 – C.E.:5629

Ginecología – Climaterio

Miembro de AAPEC

(Asoc. Argentina para estudio de Climaterio)