Al empezar un nuevo año comienzan a desarrollarse las diferentes actividades deportivas, tanto profesionales como amateurs; en esta instancia, generalmente se presentan interrogantes acerca de cuáles son los cuidados y precauciones que deben tomarse para desarrollar dichas prácticas.

Es por esto, que hoy les vamos a preguntar a los doctores María Victoria Pijoan y Nicolás Villalva todo acerca del E.M.M.A.C.

-Doctores gracias por recibirnos. ¿Les parece si empezamos? 

Ambos- Gracias a ustedes, sí como no.

-¿Qué es el E.M.M.A.C.?

V- Es el examen médico para la mediana y alta competencia.

-Muy bien, ¿En qué consiste?

P- Consiste en un examen físico-clínico con orientación deportiva completo, y consta, de diversos estudios complementarios de acuerdo a la edad del deportista.

Tanto el EMMAC como cualquier valoración precompetitiva comprende lo siguiente:

  • Historia clínica en base a los antecedentes personales, familiares y deportivos, para la correcta identificación de factores de riesgos para la salud y la práctica deportiva.
  • Solicitud y evaluación de estudios complementarios que se consideren necesarios de manera individualizada.
  • Valoración cardiovascular; en nuestro país se sugiere la realización de un electrocardiograma en toda evaluación deportiva (luego del interrogatorio y examen físico), pero se ha observado que algunas patologías no son evidenciadas por el electrocardiograma, por lo que requieren la realización de un ecocardiograma Doppler.

Por todo esto, se sugiere realizarlo en pacientes que no tienen un ecocardiograma Doppler previo y repetirlo cada 3-5 años según el nivel de entrenamiento que realice.

-¿Es obligatorio?

V- En la Provincia de Córdoba es obligatorio para todos los deportistas federados; no obstante, según nuestro criterio, aquellos que practican actividad física y no pertenecen a ninguna federación, también deberían realizarlo para contar con un control cardiovascular precompetitivo y así desarrollar su ejercicio preferido con tranquilidad.

-¿Cuál es el aporte de este procedimiento?

V- Esta evaluación pre-participativa es muchas veces una puerta de entrada para que pacientes presuntamente sanos tengan un control médico inicial (y periódico) simple y rápido.

Si bien la muerte súbita en el deporte es un evento de baja incidencia, es un suceso inesperado que genera un gran impacto a nivel social y familiar. Hoy en día se sabe que cerca del 85% de las causas de muerte súbita en el deporte son cardiovasculares, por lo tanto, creemos que, en muchos casos, estos eventos se podrían prevenir a través de la evaluación pre-participativa o “apto físico”.

-¿Algo más que quieran agregar?

P- Sí, queremos recordar, que el EMMAC debe ser realizado por un médico autorizado por la Agencia Córdoba Deportes y que tiene una validez anual, comenzando en la fecha de realización del mismo.

-Muchas Gracias!