Un día antes de que se conmemore el Día del Nutricionista en Latinoamérica, la licenciada María Victoria Luchino nos brinda detalles para lograr una buena nutrición y nos explica qué aspectos considerar para mejorar nuestra calidad de vida.

-Victoria, gracias por recibirnos; nos comentas brevemente dónde te formaste.

-Por nada, si como no.

Estudié en la Universidad Católica de Cuyo en donde egresé en el año 2014; realicé las prácticas privadas en el Policlínico Privado San Lucas y las públicas en el dispensario Nº 13 IPV  de Banda Norte.

Además en el año 2017 completé un curso de obesidad y sobrepeso; y en mayo de este año finalice uno intensivo de tratamiento interdisciplinario de los trastornos alimentarios.

-Licenciada… nos gustaría saber qué es la nutrición?

-La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas de nuestro organismo; una buena nutrición hace referencia a una dieta equilibrada que junto con la actividad física son elementos claves para una buena salud.

-A qué te referis con necesidades dietéticas?

-Las necesidades dietéticas son la energía y los nutrientes que necesita nuestro organismo para funcionar de forma óptima.

-Perfecto; y cuáles son los elementos para lograr una buena nutrición?

-Para lograr una buena nutrición es fundamental que nuestra ingesta diaria incluya todos los grupos de alimentos:

  • Frutas y verduras
  • Cereales integrales
  • Carnes magras
  • Lácteos descremados
  • Huevo
  • Aceites (en crudo)

Y para funcionar correctamente nuestro organismo requiere de un grupo completo de nutrientes tales como:

  • Hidratos de carbono
  • Proteínas
  • Grasas
  • Fibras
  • Vitaminas
  • Minerales
  • Agua

-Nos hablaste sobre nutrición, pero la verdadera pregunta es; Cómo mantenemos un peso saludable?

-Mantener un peso saludable requiere equilibrar la energía que proporcionan los alimentos con la que se gasta en la vida cotidiana; debido a nuestro modo de vida, hoy muchos de nosotros no realizamos todo el ejercicio necesario, lo cual desencadena diferentes patologías dentro de las cuales surgen el sobrepeso y en casos más complicados la obesidad.

-Hay personas que prefieren que les digan qué comer y en qué cantidades día a día, y otras se sienten más a gusto si les dan ciertos parámetros y ellos eligen qué comidas hacer. Vos cómo trabajas?

-Yo trabajo de las dos formas, según los gustos del paciente. En algunos casos, cuando éste siente que perdió el control en su alimentación es recomendable trabajar con una dieta semanal día por día.

-Cada cuánto es recomendable hacer los controles?

-Considero recomendable que los controles sean semanales para poder lograr un mejor seguimiento y tener mayores garantías en la obtención de los resultados deseados.

-Es real que al varón le cuesta menos bajar de peso?

-Sí, al varón le cuesta menos bajar de peso que a la mujer, ellos tienen más masa magra (hueso y músculo), y eso ya genera que el principal componente sea superior a la mujer; entonces, mientras que el varón posee esta caractrística, la mujer con el paso de los años sufre un deterioro de su densidad mineral ósea y su músculo, simultáneamente aumentando su grasa corporal.

-Cuantos kg por mes es lógico que tenga como expectativa bajar?

-El descenso de peso es diferente en cada persona; depende de su metabolismo, sexo, edad, actividad física que realice y el compromiso con el plan alimentario. Lo que generalmente se espera es un descenso de entre 800 grs a 1 kg por semana, aunque como te digo, es muy relativo.

-Algo que quieras agregar?

-Como reflexión final, podemos decir que somos lo que comemos, de ahí la importancia de saber qué y cómo alimentarnos.

 

 

Datos del profesional

Lic. María Victoria Luchino

M.P. 3609