En esta entrega, la doctora Rowner ofreció una charla a un grupo de mujeres compañeras de un gimnasio en la ciudad de Río Cuarto; en ésta, trató aspectos clínicos de la salud en general, atendió interrogantes acerca de los factores de riesgo de la Osteoporosis, las formas de prevenirla y también los métodos más idóneos para tratar dicha enfermedad.

-Doctora, muchas gracias por su tiempo. Cómo surge la iniciativa de esta charla?

-Gracias a ustedes. Este encuentro surge como iniciativa de un hermoso grupo de mujeres que asistimos todas juntas al mismo gimnasio; hacía ya unos meses que me venían planteando la idea de realizarla pero no encontrábamos ni el momento ni el lugar, hasta que charlando sobre este tema con los administradores se nos ocurrió el Centro Privado de Diagnóstico Cardiovascular para desarrollarla.

-Porqué realizarla en el CPDC y no en una casa de alguna de las alumnas?

-El primer motivo fue la dificultad de albergar en una casa a diez personas o más; el segundo y en mi opinión el más importante, es que en el CPDC tenemos la infraestructura y las comodidades óptimas para realizar este tipo de charlas, dándole además un marco más profesional, dentro de lo amena y distendida que fue la interacción.

-En su opinión, en qué se beneficia la gente teniendo acceso a esta información directamente  desde la interacción con el profesional?

-Esta pregunta hace referencia a un elemento clave… la retroalimentación instantánea, ya que a medida que se fue dando la explicación las chicas iban preguntando dudas o reafirmando conocimientos, creo que en este aspecto es donde verdaderamente radica la riqueza de estos encuentros.

-Todas las invitadas son pacientes suyas?

No, sólo dos o quizás tres. Pero eso es lo de menos, lo que nosotros, como profesionales del CPDC en todas las especialidades, tenemos como valor primordial es prevenir, lograr que la persona se convierta en paciente sólo por realizar controles, para indagar acerca de su estado de salud, y no que venga porque ya está enfermo o con alguna patología en desarrollo; y estos encuentros me parecen una forma ideal para “educar” a la población de que es mejor “prevenir que curar”.

 -Si bien no fue impulsada por usted, qué objetivos se pueden tener con estas charlas?

-Prácticamente te lo respondí en las preguntas anteriores; como te decía, lo más importante para nosotros es ayudar a las personas a tener una buena calidad de vida; muchas veces en una consulta una persona puede que no se anime a preguntar algo, o que simplemente no se acuerde, entonces en estas charlas alguien puede hacer una acotación que le sirva a otro, o puede preguntar algo que otro no se anime por vergüenza o por parecerle algo obvio; es aquí entonces donde estas charlas son muy valiosas para el público en general, y también nos da la satisfacción a nosotros como profesionales de poder ayudar con información a la gente.

-A partir de hoy, puede iniciarse un ciclo de charlas con las demás especialidades del CPDC?

-Sinceramente no fue pensado con ese propósito, fue algo que se dio; pero ha salido tan linda que les comentaré a los demás profesionales y autoridades del CPDC acerca de la experiencia, y así evaluar lo que vos preguntas sobre iniciar un ciclo.

No obstante lo que sí puedo decirle a la gente es que si tienen algún grupo de trabajo o de recreación, y les interese saber algo o simplemente interiorizarse acudan al administrador del CPDC para acceder a una charla informativa de la especialidad o tema que necesiten; la verdad nuestra experiencia fue muy buena.