En recordación a este día, entrevistamos a la doctora Mónica Agüero quien nos cuenta la encantadora experiencia de acompañar a los papás en este camino, en cuyo final se encontrarán con lo más hermoso de la vida, su hijo…

 

-Dra que gusto hablar con vos, gracias por la atención.

-De nada, gracias a vos.

-Empezamos? Qué es la obstetricia y en qué consiste?

– La obstetricia es una disciplina hermosa que conlleva la buena salud del feto y la mamá; el fin último de la obstetricia es llegar a un buen resultado materno y fetal después de haber tenido el parto.

-Cómo se da este proceso entre vos y la mamá?

-En el primer trimestre se recurre al uso de la ecografía; ésta sirve para certificar la fecha de la última menstruación con un margen de error aproximado de una semana; conforme el feto va creciendo, se hace la primer ecografía de constatación de vitalidad y de que el embrión está en su lugar. También nos fijamos que haya una buena vascularización a nivel de las uterinas para determinar si la paciente puede tener riesgo de hipertensión arterial.

Llegando a las 12 semanas se realiza otra ecografía para determinar si hay probabilidades de que el bebe tenga síndrome de down, de este modo se va acompañando el desarrollo y crecimiento del feto, éste acompañamiento quita mucho la ansiedad y ayuda con los miedos, sobre todo de la mamá.

A las 26 semanas se realiza la ecografía morfológica para determinar el sexo, con la tecnología disponible en la actualidad de ecografías 3D, 4D, 5D, se hace un examen del feto para evaluar cómo está el desarrollo de sus órganos y cómo se presenta el nivel de crecimiento e integridad de los mismos.

Pasada esta instancia, las ecografías se centrarán más en la vitalidad y en la función de la placenta, que son las últimas ecografías que se realizan para saber cómo esta creciendo ese feto; al mismo tiempo que los controles comienzan a realizarse semanalmente a partir de las 36 semanas ya que los cambios comienzan a ser mas acelerados.

El último paso de este hermoso camino es comunicarle al pediatra cuando el bebé está por nacer, aquí se le informa la edad gestacional, el peso aproximado y si presenta buena o mala vitalidad; todos éstos, datos arrojados por los monitoreos que se realizan a partir de la semana 36.

La definición de obstetricia habla también de un acompañamiento psicológico, cuáles son los miedos de los papás que vos como profesional ayudas a mitigar para que ellos puedan estar más tranquilos?

-Son de lo más variados y cambian obviamente según cada persona, pero los que siempre están son la ansiedad y preocupación del papá por tener y proveer los medios para mantener la familia; mientras que los de la mamá son la ansiedad de saber que el bebé sea sano y conocer su sexo para llamarlo por su nombre.

-Cuál es el momento más delicado del embarazo?

-En mi opinión es durante el primer trimestre hasta llegar al segundo, ya que implica para la embarazada atravesar por su tolerancia al embarazo y la vitalidad del embrión.

 

-Durante el embarazo, pueden surgir enfermedades?

-En el curso del embarazo se detecta si hay alguna alteración infecto-contagiosa, ya sea toxoplasmosis, brucelosis, sífilis, citomegalovirus, HIV.

De esta manera se hace un testeo en el primer y tercer trimestre para entregarle al pediatra un paciente con un chequeo neurológico completo, en este chequeo también tiene influencia el grupo sanguíneo de los padres, en especial si la madre es RH negativo.

-Qué implicancias tiene el grupo sanguíneo?

-Si la mamá es negativo y el feto es positivo, puede llegar a desarrollar anticuerpos contra la sangre del bebé; si esto se da, se desarrolla enfermedad hemolítica del recién nacido.

-Qué es la hipoxia?

– La hipoxia es el bajo contenido de oxígeno en sangre y el feto generalmente no lo puede demostrar hasta la semana 36, que es cuando se desarrolla su tronco neurológico; al desarrollar este tronco neurológico, él puede detectar ese escaso oxígeno en sangre y aparecer clínicamente manifestado en el monitoreo como bradicardia o como baja de latidos. De este modo, el monitoreo es un instrumento que sirve para captar la reacción del feto ante la hipoxia; es fundamental tener esto en cuenta para aportar al pediatra en qué condiciones va a nacer el recién nacido.

-Cuáles serían los principales consejos médicos que les darías a quienes quieren ser papás o que ya están en ese proceso?

-Los dividiría en tres áreas:

  • Lo primero, antes de quedar embarazada seria bueno que la mujer cuente siempre con una administración vía oral de acido fólico por lo menos tres meses antes, para evitar la anomalía congénita neurológica, y tomarlo hasta el tercer mes de embarazo.
  • En segunda instancia, contar con una buena salud buco-dental, de manera tal que se eviten las infecciones urinarias. Cada vez que nosotros nos lavamos los dientes generamos bacteriemias, éstas atacan al riñón con infecciones urinarias que automáticamente se convierten en amenazas de aborto, así que es imprescindible tener una buena salud dental.
  • Y por último lo nutricional, es importante contar con una dieta regulada, sobre todo rica en minerales y en proteínas pero también es fundamental realizar ejercicios; si bien en el primer trimestre, la embarazada estará cansada por culpa de la progesterona va a necesitar siempre hacer actividad física para consumir los excesos de nutrientes, sobre todo hidratos de carbono, que a veces están estimulados por el echo de tener ansiedad.

-Para finalizar, nos contas qué significa para vos acompañar en todo este camino a los papás y la sensación cuando recibís al bebé?

-Simplemente es ser testigo de uno de los milagros más maravillosos de la vida.

Datos del profesional

Dra Mónica Agüero

M.P.: 15967 – C.E.:5629

Ginecología – Climaterio

Miembro de AAPEC

(Asoc. Argentina para estudio de Climaterio)