En el marco del Día del Psicólogo que se conmemora el 13 de octubre en Argentina, la Licenciada Tatiana Espamer nos habla acerca de la influencia de las emociones en la salud psíquica de las personas y la importancia de realizar la consulta frente a diversas situaciones que pueden estar afectando el bienestar de la persona.

 

-Tatiana buenas tardes, gracias por estar con nosotros.

-Buenas tardes, gracias a ustedes.

-Hoy veremos el tema de las emociones, para introducirnos en el tema, a qué emociones vamos a hacer referencia?

 -En esta ocasión vamos a considerar aquellas que afectan negativamente nuestra calidad de vida, dado que no sólo dañan nuestro cuerpo sino que nos alejan de conductas saludables.

 

-Realmente influyen en nuestra calidad de vida?

 -Históricamente ha sido de gran interés y estudio el papel que juegan las emociones en las correspondientes afecciones fisiológicas que aquejan el cuerpo; es necesario considerar que en la salud de las personas se debería tener en cuenta cómo se percibe el mundo, cuál es la actitud que se tiene frente a las cosas que suceden, cómo se vive la vida propia, cuánto estrés se tiene. Abarcar todas estas cuestiones es fundamental, ya que tiene gran influencia en el desarrollo de diversas enfermedades, es decir las emociones estresantes podrían generar perfiles propensos a ciertas enfermedades; en este sentido, las personas que experimenten tristeza, ira no expresada, desesperanza, que tengan sentimientos de impotencia, o baja autoestima son más propensas a ciertas enfermedades.

-Si daña nuestra salud, por qué nos estresamos?

-El estrés es algo necesario y vital, la respuesta fisiológica que produce es lo que nos permite luchar o huir frente a un peligro, salvar nuestra vida en un momento puntual. El problema surge cuando las hormonas que se liberan frente a un determinado estresor se mantienen en el tiempo, ahí el estrés se vuelve dañino para nuestro cuerpo.

-De qué forma se vuelve dañino para nuestro organismo?

-Hay diferentes manifestaciones, puede darse un agotamiento generalizado, problemas intestinales, fuertes dolores de cabeza, dificultades para concentrarse, entre otros.

-Ante esto, cómo hacemos para disminuir el estrés con el que vivimos?

-Realmente no es una tarea sencilla si se tiene en cuenta la sociedad en la que estamos inmersos, la cual está repleta de estresores. Sin embargo, sí podemos intentar reducirlo o manejarlo teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Es fundamental conectarse con uno mismo, frente a estímulos estresores el cuerpo siempre nos avisa, da señales tales como sensaciones físicas de malestar, agotamiento, tensión, dolor, etc, por lo cual tomar conciencia sobre sensaciones y estados del cuerpo frente a determinados hechos es muy importante.
  • Recuperar los vínculos también sería algo a lograr, es decir pasar tiempo con tu pareja, con tus padres, escuchar a familiares; las relaciones íntimas y cercanas permiten disminuir el estrés y la ansiedad y reducen la sintomatología depresiva.
  • Otro aspecto muy importante a tener en cuenta es cuidar las emociones que experimentamos, ya que si bien son adaptativas, si se sostienen en el tiempo de manera indefinida pueden provocar alteraciones en la salud, tales como trastornos digestivos, dolores de cabeza, enfermedades arteriales, etc.

-Concurrir al psicólogo suele convertirse en una dicotomía, porqué crees que se da esto?

-En muchas ocasiones no es fácil de tomar la decisión de mejorar aspectos de uno mismo y conocerse un poco más por lo que la consulta al psicólogo se posterga en el tiempo; lo que suele suceder es que recién se recurre al profesional cuando se da una crisis personal provocada un acontecimiento traumático como puede ser la ruptura de una relación, la pérdida del trabajo, el fallecimiento de un ser querido, o el padecimiento de una enfermedad grave.

En este punto, me parece fundamental decir queno se debería estar al borde del colapso para iniciar terapia, al contrario, si se va por cuestiones que a priori podrían ser insignificantes, muchas veces, pueden evitarse males mayores.

-Cuál es el propósito de la psicología clínica?

-El objetivo es que el paciente, mediante un proceso terapéutico, logre comprenderse mejor y de esa manera pueda tomar la decisión que lo acerque a lo que es importante para él.

Un psicólogo puede ayudar a percibir cómo se llegó a una determinada situación y qué factores intervinieron; puede contribuir a que se entiendan mejor los sentimientos y pensamientos en relación a lo que preocupa; por lo tanto, teniendo una nueva perspectiva, quizás se pueda tomar una mejor decisión.

-Alguna reflexión final?

-Me gustaría destacar que la psicología es una disciplina que continuamente busca mejorar la vida humana e indaga acerca de las estrategias más idóneas para ayudar a aliviar el sufrimiento de las personas.

Muchas Gracias!!!

Datos del Profesional

Tatiana Melina Espamer

Licenciada en Psicología

M.P. 10156