En esta entrega, el doctor Rodolfo Villalva nos cuenta que la enfermedad cardiovascular también afecta a las mujeres y nos explica los aspectos que deben tenerse en cuenta para conocer este tipo de patologías.

 

-Rodolfo, gracias por estar con nosotros.

-De nada, es un gusto.

En el título de la nota decimos que la mujer también debe ocuparse de su corazón, qué nos podes decir sobre esto?

-Es así, a pesar de que a esta enfermedad se la relaciona más con el género masculino, es la causa más frecuente de muerte en la mujer postmenopausia y en edad fértil, y que por desconocimiento de ello pasa prácticamente desapercibida. Si bien los factores de riesgo son comunes a los del varón, la sintomatología suele no ser tan específica pasando desapercibida, ocurriendo cuando el evento infarto o ACV ya están en curso.

-Cuáles son los factores de riesgo?

-Los factores de riesgo son el tabaquismo; la hipertensión arterial; dislipidemia; la diabetes; obesidad; vida sedentaria, comunes a los dos géneros y se le agrega a la mujer que haya padecido preeclamsia en algún embarazo; enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoidea; la herencia; la edad; y la menopausia. Esta última situación, por la falta de estrógenos naturales equipara el riesgo al del hombre.

Además me parece importante agregar que, tratamientos para determinados tipos de cáncer, como el de mama, la hipertensión y la diabetes en los embarazos, son factores inherentes a la mujer como causa de enfermedad cardiovascular.

-Cuáles son los síntomas?

-Lo común es el típico dolor de pecho opresivo retroesternal que puede irradiar a hombros, brazos, cara interna de antebrazos, espalda, mandíbulas y boca del estómago; lo trascendente en el caso de la mujer, es que estos síntomas son menos comunes y pueden ser relacionados con el reposo, la falta de aire, sudoración, mareos y fatiga inusual.

-Por qué se da esta diferencia?

-Porque en el varón es común que afecte a las grandes arterias, y en la mujer puede afectar también la microcirculación coronaria cambiando así su presentación clínica. Sumado a esto, se debe decir que la mujer tiene menos adherencia a los tratamientos preventivos, sólo el 7% de los pacientes adhiere a cambios de hábitos de vida; por esto la necesidad de educar a la población sobre los métodos de prevención.

-Cómo prevenir entonces esta enfermedad?

-Principalmente:

  • Dejando de fumar.
  • Haciendo ejercicio regularmente.
  • Manteniendo un peso saludable, con un índice de masa corporal menor a 25.
  • En edad fértil usando baja dosis de anticonceptivos, y evitar asociarlo al hábito de fumar.
  • En la postmenopausia no usar terapia de reemplazo hormonal y si fuera necesario sólo por cortos períodos de tiempo.

-Hay algo que no sirva para prevenir la enfermedad?

-Sí, el uso de vitaminas antioxidantes, el ácido fólico, ni tampoco el uso de aspirinas en las mujeres menores de 65 años.

-Cuáles son los tratamientos?

-Son comunes al del varón tanto en lo medicamentoso, como en lo intervencionista; como es colocar un stent para destapar una arteria y la cirugía de revascularización; pero llegar a destiempo a dichos tratamientos suele generar resultados menos favorables.

-Como para finalizar, cuáles serían algunos consejos útiles?

-Diría que:

  • Concurrir al médico cuando no hay síntomas para establecer el riesgo de padecer esta enfermedad.
  • Ante la presencia de algún síntoma consultar al médico, para no llegar tarde al diagnóstico y retrasar el tratamiento precoz.

Muchas gracias!!!

 

Datos del Profesional

Rodolfo O. Villalva

M.P.: 15586 – M.E.: 5476
Director Médico Cardiólogo Universitario
Magister en Ultrasonido de Cardiología y Marcapasos