El 29 de septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón y las organizaciones que trabajan para promover la salud cardiovascular en la Argentina, como la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y su brazo a la comunidad, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), se suman a la iniciativa 25×25 que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation -WHF) para reducir un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el año 2025. (…)

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Alrededor de 17 millones de personas mueren al año por esta razón, lo que representa un tercio de la población mundial, concentrada, sobre todo, en los países de menores ingresos.

Bajo el lema de este año, «Valorá tu vida, cuidá tu corazón», el objetivo que se proponen las organizaciones miembro de la WHF en el marco del Día Mundial del Corazón es promover la toma de conciencia sobre el impacto de las enfermedades cardiovasculares en la comunidad y hacer énfasis en la prevención como medida indispensable para llevar una vida saludable.

La problemática actual más inquietante es la creciente prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular:

  • Hipertensión. La hipertensión no controlada aumentó de 600 millones a mil millones de personas, entre 1980 y 2008 (*).
  • Obesidad infantil. La padece 1 de cada 10 niños en edad escolar. 42 millones se encuentran por debajo de los 5 años (*).
  • Tabaquismo. Actualmente, existen 1.000 millones de fumadores en el mundo (*).
  • Diabetes. Han aumentado los casos más del 50% en los últimos diez años, sobre todo en los países de Europa (*).
  • Actividad física. A nivel mundial, en el año 2010 se registró que el 23% de los adultos realizan insuficiente actividad física (*).

(…)

https://www.sac.org.ar/dia-mundial-del-corazon/

En este marco, es importante decir que el CPDC se suma a esta iniciativa, y es por esto que tenemos el agrado de charlar sobre el tema con los dos socios fundadores, los doctores Miguel Minardi y Rodolfo Villalva.

-Atendiendo a lo detallado anteriormente, Qué es lo que se quiere prevenir?

-RV: Se quieren establecer cuáles son los factores de riesgo que hacen a la enfermedad cardiovascular, fundamentalmente la aterosclerosis vascular, que involucra al miocardio, a las arterias cerebrales y a las arterias vasculares periféricas; de este modo, el objetivo es prevenir el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la dislipidemia, la hipertensión y la falta de hábitos saludables como la actividad física; esto es lo que se quiere poner en la agenda del público en general para que en el 2025 se haya reducido un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares.

-Cuáles son los factores de riesgo en este tipo de enfermedades?

-MM: tenemos factores de riesgo no modificables y modificables; dentro de los primeros, el más importante es la herencia, es decir que aquellas familias que genéticamente están marcadas, generalmente hacen enfermedad coronaria o aterosclerótica sin muchos factores de riesgo, los otros no modificables son la edad y el sexo.

En lo que respecta a los modificables, con los cuales se pueden trabajar mucho a través de las campañas de salud pública por ejemplo, son la hipertensión arterial, el colesterol, los triglicéridos, la diabetes, la obesidad, el sedentarismo, el hipotiroidismo y el tabaquismo.

-Porque creen ustedes que que en nuestro país a pesar de los continuos avances en medicina, los índices de morbi-mortalidad no disminuyen lo suficiente?

-RV: el gran motivo es porque no se desarrollan políticas públicas que lleguen a la población para así educar a la gente y que se prevengan todos estos factores de riesgo exitosamente. Es evidente que hay fallas tanto el sector público como en el privado, pero es responsabilidad del Estado que se realicen estas políticas con campañas de educación.

-Que consejos les darían a la población de Rio Cuarto y la región para prevenir este flagelo?

-Ambos:

  • Tener hábitos higiénicos-dietéticos adecuados: hay que tener en cuenta que una buena dieta mediterránea ya es trabajar en la prevención;
  • No subir de peso: se debe hacer actividad física y evitar el sedentarismo. Se recomienda una hora por día al menos cinco veces por semana, siempre teniendo en cuenta la edad de la persona, puede ser un poco menos;
  • Y por último, aquellas personas que conocen acerca de algún episodio cardiovascular en su familia, ya sea infarto, muerte súbita, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial o ACV, deben consultar a su médico de confianza, sea éste clínico o cardiólogo para que le realicen los chequeos pertinentes para determinar cuál es el riesgo de contraer una enfermedad cardiovascular de tipo aterosclerótica.

-En qué consisten los los tratamientos para estas enfermedades?

-MM: si el paciente llega a la consulta antes de estar enfermo, se puede prevenir la enfermedad con la corrección de todos los hábitos que antes mencionamos.

Si por el contrario llega con algún tipo de síntoma manifiesto, se pueden nombrar tres tipos de tratamientos:

  • Tratamiento médico: a través de la nutricionista, medicación y actividad física.
  • Si se diagnosticó enfermedad y tiene algún problema serio el tratamiento es el intervencionismo cardiovascular.
  • Y el tercer caso es la cirugía de bypass.

-Muchas gracias!!!

Datos de los Profesionales

Dr. Rodolfo O. Villalva

M.P.: 15586 – M.E.: 5476

Director Médico Cardiólogo Universitario

Magister en Ultrasonido de Cardiología y Marcapasos

Dr. Miguel R. Minardi

M.P. 14922 – M.E. 8315

Director Médico

Especialista en Cardiología Clínica

Especialista en Cardioangiología Intervencionista

Miembro del Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas