En esta ocasión, la doctora Pijoan nos explica los detalles a tener en cuenta para conocer y entender la Hipertensión Arterial, como así también las claves para poder convivir y tratar esta enfermedad.

-Victoria, ¿Qué es la hipertensión arterial?

-La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.

-¿Es una enfermedad frecuente?

-Es la enfermedad más frecuente en occidente, llegando a prevalecer en un 20% de la población adulta y en el 60% de las personas mayores de 65 años; es importante destacar que la mitad de los pacientes hipertensos ignoran que están enfermos y de aquellos que conocen su enfermedad, muy pocos son tratados.

-¿Por qué es importante saber si se padece de hipertensión?

-La hipertensión es una patología tratable pero si no se hace el diagnóstico se pueden desencadenar complicaciones graves.

-¿Cuáles pueden ser dichas complicaciones?

La Hipertensión Arterial puede derivar en:

  • Accidente Cerebrovascular: Es la principal causa de discapacidad y es la más frecuente complicación del paciente hipertenso.
  • Angina de pecho: Es dos veces más frecuente en el hipertenso comparado con normotensos. Se manifiesta por el dolor de pecho y es causada por la obstrucción parcial de las arterias coronarias, las cuales llevan la sangre al corazón.
  • Infarto de miocardio: esta complicación es más frecuente en los pacientes hipertensos. Se caracteriza por un dolor opresivo en el pecho, de duración prolongada, y se puede acompañar de sudoración fría, falta de aire, náuseas y vómitos.
  • Hipertrofia ventricular izquierda: es el engrosamiento de las paredes del corazón, como consecuencia de una elevación crónica de la presión arterial. Su presencia favorece otras complicaciones como la insuficiencia cardíaca.
  • Insuficiencia cardíaca: la gran mayoría de los pacientes con insuficiencia cardíaca tienen el antecedente de hipertensión arterial.
  • Insuficiencia renal: los pacientes hipertensos tienen cinco veces más riesgo de desarrollarla que los normotensos.

No obstante es importante destacar que la mayoría de estas complicaciones pueden ser evitadas con un adecuado tratamiento antihipertensivo.

-La medición domiciliaria o en la farmacia, es de utilidad?

-Sí, es de mucha utilidad, ya que nos permite conocer los cambios de la presión arterial durante la vida de nuestros pacientes. En la actualidad existen equipos automáticos que son útiles, económicos y de muy fácil manejo. Los más útiles son aquellos que tienen un manguito que se coloca en el brazo. Es conveniente que su médico controle el correcto funcionamiento del equipo antes de usarlo. No se recomiendan los que registran la presión arterial en el dedo ni en la muñeca porque son inexactos.

-Cuáles serían los valores que determinan la hipertensión?

– Generalmente, la hipertensión se define como la presión arterial por encima de 140/90 y se considera grave cuando está por encima de 180/120.

-Qué se debe hacer en estos casos?

-Es importante saber, que una toma aislada de presión arterial elevada no debe ser motivo de angustia ya que raramente puede provocarle una complicación; sería conveniente que durante la consulta le pregunte a su médico cual es la conducta a seguir en estos casos.

-¿Siempre hay que tomar medicamentos para su tratamiento?

-No siempre. Las modificaciones en el estilo de vida son fundamentales para el control de la hipertensión arterial.

  • La actividad física no solo disminuirá la presión arterial, sino que ayudará a mejorar o corregir el perfil lipídico (determinación en sangre de colesterol total, colesterol HDL, colesterol LDL y triglicéridos), disminuir el peso y reducir la respuesta exagerada del organismo frente a situaciones de estrés.
  • También es recomendable dejar de fumar; es la mejor forma de evitar graves complicaciones. Si se deja de fumar, el riesgo de presentar enfermedades cardíacas se reducirá en pocos meses y, al cabo de pocos años será equivalente al de no fumadores.
  • El consumo moderado de sal también ayudará. El exceso de sal contribuye a la evolución de la hipertensión arterial y esto sería secundario a una retención de líquidos por parte del organismo.

-Cuál es el tratamiento farmacológico ideal?

-Hoy disponemos de muchas drogas para tratar al paciente hipertenso. El tratamiento ideal deberá ser eficaz, seguro, fácil de cumplir, sin efectos adversos y económico. Lamentablemente todas estas características son difíciles de encontrar en un solo medicamento, pero cada día se avanza más en el objetivo de lograrlo. Los tratamientos modernos han demostrado una eficacia del 50 al 70%, y al combinar dos o más medicamentos se logra controlar la presión arterial en más del 90% de los casos.

-Muchas Gracias.

Datos del Profesional

María Victoria Pijoán

M.P.: 34016 – M.E. 17651

Médica egresada de la Universidad Católica de Córdoba en el año 2008

Especialidad de Cardiología en Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba

Cardiología Universitaria por la universidad Católica de Córdoba año 2014

Curso de Ecodoppler Color y Estudios Diagnóstico Vasculares Periféricos no Invasivos año 2017